“No se ha concluido el movimiento de autodefensas”

Foto: Héctor Tenorio
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

Hace cuatro años, Víctor Cruz Ricardo fue nombrado secretario de Asuntos Electorales del Movimiento Ciudadanos (MC), así entró de lleno a la política local. Su puesto es clave para diseñar las estrategias de su instituto político. A pesar de la responsabilidad es alguien tranquilo y de buen trato.

Le pido que haga un balance de la aérea que él encabeza. Accedió e hizo un autoanálisis: “Las fortaleza es que nos preparamos continuamente, tenemos una capacitación permanente. Nuestro equipo está conformado por jóvenes comprometidos que están dispuestos a dar mucho más para darle una sacudida al estado de Michoacán no solo en procesos electorales si no cuando no los haya, trabajando en el aérea de transparencia.

Destacó que por segundo año consecutivo el Movimiento Ciudadano resulto ser el instituto político más transparente.

Vale la pena precisar que él no es un político explosivo que use sus manos para hacerse notar, al contrario es pausado en sus movimientos, solo cuando quiere rematar un pensamiento se vuelve enfático en todo el sentido de la palabra.

“Ahora bien de la fiscalización que realizó el Instituto Nacional de Fiscalización Electoral que revisa en que se invirtió el dinero público, en el 2015, de cerca de los 25 millones que impuso a todos los partidos políticos, el MC en la entidad no obtuvo ninguna multa.

“El dinero que recibimos de los contribuyentes lo enfocamos en causas que están en el marco de la ley. Transparentamos y hacemos una revisión de cuentas, no tomamos a la ligera un dinero que no es nuestro”.
La plática se volvió versátil, las preguntas y respuestas requirieron de nuestra mayor concentración.

Acueductoonline.com.- ¿Las debilidades es que son un partido pequeño?
“Lo veo como un reto que implica redoblar esfuerzos, no somos un equipo numeroso y nos compromete más. No seguimos preparando, sacrificando aspectos personales: fines de semanas, días de asuetos, pero por una circunstancia que es el estado el cual lo amerita”.

Acueductoonline.com.- ¿Cómo se define Movimiento Ciudadano?
“Es un instituto político que abre sus puertas a ciudadanos, no ocupas ser un político profesional o de herencia para aspirar a una candidatura. Tampoco tiene que hacer filas para postularte”.

-Se me viene el nombre de Hipólito Mora. Él como eco él repitió ese nombre.
“Hipólito Mora no es un político de renombre, es un ciudadano al igual que Virginia Mireles hermana del doctor Mireles. Son perfiles que en sus regiones tiene una resonancia muy fuerte y sobre todo que abrazan causas de la sociedad que no cualquier político acartonado pueden echarse a cuesta”.

Acueductoonline.com.- ¿La imagen del revolucionario en tiempo de paz aleja a un electorado conservado?
“MC ha retomado un discurso sencillo, no tan acartonado. Cambiarle la imagen a la política. Lo que hace falta es sensibilidad, hace falta perfiles ciudadanos que hace mucho por su comunidad que estén tomado las decisiones transcendentales para su comunidad. La realidad no cambiara de la noche a la mañana”.

Acueductoonline.com.- Soy corrosivo, ¿En qué lugar quedó Hipólito Mora?
“En tercer lugar”.

A la pregunta de que el doctor José Manuel Mireles Valverde, ha dicho que no participara en la política, establece que la liberación del ex vocero de las autodefensas ha generado un precedente no solamente para el estado de Michoacán, sino para los ciudadanos que han levantado la voz ante una situación que nos ha lastimado mucho”.

Desde su perspectiva el caso de Mireles desnuda tres cosas de lo que somos como país.
• Primero el tema de seguridad que algunas regiones como el caso de Tierra Caliente prácticamente estaba descontrolado.
• Segundo desnuda es la complicidad entre el gobierno y los grupos armados. Como consecuencia vemos un aparato viciado en la integración y persecución de los delitos y sobre todo de la impartición de la justicia.
• Tercero el juez que conocía el caso lo mando a un penal de máxima seguridad en Nayarit y no le quisieron dar la libertad condicional con el nuevo código penal. El juez puso como excusa que tenía “mucha carga de trabajo”. Esa frase que dijo el funcionario desnuda la realidad de miles de personas que están detenidos de manera injusta purgando una condena y no pueden regresar con los suyos porque existe “mucha carga trabajo” los jueces magistrado que de paso no gana poco.
Añadió, “estas tres circunstancias son enigmática por lo que serán respetuosos de la decisión que tome el José Manuel Mireles. Estamos convencidos que el movimiento que inició el doctor, no está consumado”.

Es un movimiento, añadió, que debe seguir con los mismos ideales pero con otros cauces. Que permita dar una sacudida al estado de cosas que estamos viendo. Aunque debe seguir por la vía democrática”.

La plática ha bajado de intensidad, se volvió una entrevista donde cada uno aprovecho para detenerse más tiempo para reflexionar. Hemos entrado en un receso, donde observamos al otro.

Pero, más adelante, habla de los filtros que pondrá su instituto político para impedir la filtración del crimen organizado, porque “no podemos ser ingenuos en la postulación de nuestros candidatos, sobre todo con miras a impulsar a los mejores perfiles para consolidar el trabajo que se hizo en el 2015, para que el próximo año seamos el instituto político de izquierda con mayor crecimiento. Incluso dejando atrás al PT y al PRD, ambas van de bajada.

No somos fábrica de afiliados
Acueductoonline.com.- Quiero saber con la mayor precisión posible ¿Cuál es el nivel de estructura con el que cuentan Movimiento Ciudadano?
“La mayor parte de los partidos políticos se adornan con el tema de los números de estructuras y de cuadros. De entrada si tenemos un padrón de afiliados de cerca de 7, 500 militantes, no es un indicador. No somos una fábrica de afiliados, he sabido que los padrones de militantes no se acercan a la verdad- no nos gusta anteponer que este año empadronamos miles de militantes”.
Siendo así las cosas me obligo a preguntarle: ¿Cuántas personas trabajan en su estructura?
“Somos una Comisión Operativa estatal pequeña 30 trabajadores, de los 24 distritos estatales tenemos presencia en 16, de los 112 municipios tenemos presencia el 65, delas 2400 secciones se tiene un cobertura del 60 por ciento”.