Sin fobia contra Cherán

Foto: Héctor Tenorio
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

Llego a las oficinas del Movimiento Ciudadano (MC) pregunto por él y la secretaria me pregunto si tenía cita, le dije que sí, le comento. -“Acabo de hablar con él, es para una charla. Lo espero en el jardín. Y ahí, apare Víctor Cruz Ricardo.
Él es secretario de Asuntos Electorales del MC y dio inicio a la charla sobre un tema que nos apasiona a los dos, la política.

Acueductoonline.com.- ¿Qué piensa del rechazo de la Meseta Purépecha para la instalación de casillas en el 2018?
“Es una circunstancias que ya está en la agenda actual, todo derivado del antecedente de Cherán, a nosotros no nos genera ningún tipo de fobia. Si no todo lo contrario por lo relevante que es. Ha ido cobrado relevancia, en el pasado proceso de distritación se hicieron foros para tomar la opinión de las comunidades indígenas”.

Entró en un tema espinoso y fue consciente de ello, pareció disfrutarlo: “Los acontecimientos que se han estado dando en los últimos meses. Pedimos que no se especulara. Más bien que se rindiera una información sobre lo que había sucedido.

“También en Nahuatzen ha estado latente el foco. Ahí postulamos en el 2015 y no tuvimos problemas. A las comunidades indígena les reconocieron un derecho Constitucional de elegir a sus autoridades. Pero para fortalecer nuestra débil democracia ocupamos de todos”.

A la interrogante de que si es un reto que la gente vuelva a creer en los partidos políticos, Cruz Ricardo aceptó que la gente ya no quiere escuchar a los partidos políticos: Todo el día están siendo bombardeados por sport, el dinero que implica la organización de las elecciones, los malos resultados que han estado dando los gobernantes.

“En una sesión del consejo haciendo un ejercicio de autocrítica es necesario cambiar los perfiles de los candidatos, pero no se puede cambiar la forma acartonada de hacer política si se están postulando a los de siempre. Hay que dar la sacudida con ciudadanos que están comprometidos con sus municipios y dar el salto a lo estatal pero de la mano de la sociedad”.

Aseguró que ahí no se termina la función de Movimiento Ciudadano: “Lo fácil no es ganar elecciones el reto empieza cuando inicia un gobierno, como Enrique Alfaro Ramírez en Guadalajara, Jalisco, ahí tenemos cuatro municipios que han superado el 90 por ciento en transparencia y esto va de la mano con la rendición de cuentas”.

Para él los ciudadanos no pueden votar e irse, “se trata de votas y te quedas a vigilar con los nuevos mecanismo de participación ciudadana, se instauraron los observatorios ciudadanos pero todavía hay que darles mucha difusión. Esta el caso de las contralorías sociales, a los michoacanos nos ha lastimado el manejo de las finanzas, ha tantos desfalco pero nadie detrás de las rejas”.

Respecto a cuál es su opinión del Instituto Electoral de Michoacán, (IEM), él se sinceró:
“Tenemos varios pendientes en la agenda electoral, se renovaran cuatro consejeros son un tema importante, porque tres de ellos asumen un cargo por seis años y cuarto complementara el periodo del consejero Jaime Rivera que se fue al Instituto Nacional Electoral (INE). Es importante si bien la función electoral se centralizó.

“El INE y IEM tienen la responsabilidad de llevar el proceso electoral. Es importante porque deben estar los mejores perfiles. Los ciudadanos requieren un instituto fortalecido, imparcial que tenga independencia y autonomía para tomar decisiones. Pugnamos porque al proceso electoral se le dé certeza”.

“Tener los filtros internos de seguridad para no generar gobernantes que dejen las arcas vacías, y por otro lado que las autoridades electorales tienes la obligación de darle certeza al voto”.

Desde el 2013, Cruz Ricardo ha representado a su partido en el IEM. El relato su experiencia en esto cuatros años.

“Ha sido complicado hubo dos circunstancias que sobresalen. La integración del Instituto Electoral de Michoacán. Incluso yo tome protesta cuando lo nombró el Congreso del estado, este fue el último consejo que designaron los legisladores. Después se vino el proceso de distritación. Ese periodo fue de mucha organización.

“En ese lapso, tomo protesta como dirigente estatal del MC, Daniel Moncada. Empezamos a tener presencia en municipios que no teníamos. Eran jornadas largas se cruzó la reforma Constitucional del 2014”.

Explicó que esto cambio el esquema ya que se centralizo la labor electoral, “tuvimos que estudiar las nuevas reglas electorales. En materia de elecciones y materia de fiscalización. Paralelamente seguimos trabajando en el partido crenado Causas Ciudadanas y preparando los perfiles para la elección del 2015”.

A él le gusta reflexionar sobre su entorno y consideró que en este aprendizaje ha sido útil ya que ha podido llevarlo a la práctica.

“Tanto en el aspecto social a lo que se refiere al MC, pero también en la parte docente, tengo un par de clases. He combinado esa parte, son dos realidades muy diferentes, esto ha sido muy enriquecedor”.

-Me surgió una duda y la expongo: ¿Qué te ha ayudado para soportar estos cambios?
“Estos cambios no se pudieran sobrellevar si no tuvieras un equipo de trabajo sólido que lleva el mismo ritmo. Daniel Moncada es de las personas que no descansan y esa dinámica la contagió a todos”.

Hizo memoria y retrocedió unos meses: “En enero del 2017 el IEM hizo un recorte presupuestal, el MC fue de los promotores para que se pudiera reducir un porcentaje de las prerrogativas que recibimos anualmente. Ya que estamos convencidos que los institutos políticos no tenemos por qué recibir dinero así de fácil con una fórmula que ya quedó rebasada por las circunstancias. Desafortunadamente hubo partidos que lo impugnaron”.