PT Michoacán, ¡66 mil 600 afiliados!

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

Después de varios desencuentros por lo intenso de nuestras respectivas agendas, coincido con Marcela Casillas Carrillo, representante del Partido del Trabajo (PT). La cita fue en el céntrico hotel Catedral y escogimos una mesa alejada del bullicio.

Acueductoonline.com.- La mayoría de los partidos políticos han empezado a formar sus ejércitos territoriales, ¿ustedes también lo han hecho?

— Cuando llega una elección nosotros nos encontramos preparados para competir solos. No reconstruimos piezas separadas, ya que cuando pasa un proceso electoral seguimos con nuestro plan de trabajo que la dirigencia nacional nos propone y nosotros adaptamos, en varios ejes: comunicación, reconocimiento y fortalecimiento territorial, coordinación política, identificación de los actores políticos principales, atención a la ciudadanía en gestionar acciones y programas oficiales, así como abrir las candidaturas a actores de la sociedad civil, que pueden surgir de las asociaciones civiles.

Casillas Carrillo precisó que bajo esa estrategia trabajan durante todo el año. Por otra parte, comentó que el PT inició la elección de delegados partidistas a través de los Congresos Municipales, que en total serán aproximadamente 50.

“Recientemente sacamos el Congreso de Morelia y nos fue muy bien. Entre otros objetivos de estos eventos es sacar delegados, los cuales asistirán a los venideros consejos estatal y nacional, el primero a realizarse el 23 de junio, y en el cual se elegirán algunas carteras que están vacías por defunción de compañeros o porque alguno de los titulares ya se fueron”.

Es una política convencida de trabajo: “El PT se ha desdoblado en el estado, ahorita estamos constituido en un 90 por ciento del territorio. Tenemos algunos puntos focalizados donde están trabajando nuestras comisiones ejecutivas, a la vez que existe una campaña permanente de afiliación al partido”.

Aclaró que es una afiliación verdadera y no es simulada: “El pasado 9 mayo, realicé un corte de caja sobre la militancia, contamos con 66 mil 600 personas afiliadas. Esta cifra es avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que nos pide a todos los partidos un padrón de militantes de 0.26 por ciento del padrón electoral del estado. Nosotros ya lo rebasamos”.

Afirmó, respecto a la política de alianzas, que siempre se ha ido con los partidos de izquierda con la intención de no dividir el voto y la lucha social.

“En función de eso hemos aceptado ir en candidaturas comunes. Sin embargo, ahorita ya no es tan beneficioso, ya que cada partido debe conservar el 3 por ciento de la votación”.

– ¿Qué faltaría para estar internamente listo para el 2018?

“Lo que nos hace falta es concluir nuestro congresos municipales, y darle vida orgánica a las carteras que no están ocupadas. Eso falta, porque tenemos mucho método. Una estrategia. Todo apunta que el partido va a triplicar su votación”.