“La reelección, un dolor de cabeza”

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

Marcela Casillas Carrillo, representante del Partido del Trabajo (PT), es una mujer de buenos modales y al mismo tiempo de fuerte carácter. Su lenguaje gestual indica la de ser una política que se ha hecho a base de esfuerzos.

Acueductoonline.com.- -¿Cómo ve el panorama en Michoacán de cara al proceso electoral?

De entrada, calificó el próximo proceso electoral federal como complejo.
“En el Instituto Electoral de Michoacana (IEM) se elegirán a tres personas como consejeros, hay que ver que esas personas estén a la altura de lo que ocupamos los partidos políticos. También está el tema de la reelección; esto impactará en toda la entidad”.

Acueductoonline.com.- ¿Impactará en positivo o negativo?

“Considero que será en negativo; va a ser el gran dolor de cabeza la reelección sin la revocación de mandato, ya que esto sería el freno de mano. Los legisladores todavía están a días de rectificar. De no hacerlo dejaran un problema a Michoacán, mínimo 12 años; provocarán estallidos sociales en los municipios donde existen malos gobernantes que quieran perpetuarse en el poder”.

Entonces se preguntó a sí misma: ¿Cómo la población se quitará a los malos gobernantes? ¿Mediante cuál mecanismo? continuó en su soliloquio: “Solo le quedará a la sociedad la revuelta social, habrá focos rojos en la entidad”.

Un poco preocupado cuestiono a Casillas Carrillo: ¿Ve un foco rojo en la entidad?

“En materia electoral no lo veo ahorita, hay complicaciones en el estado, pero un foco rojo de alarma no lo veo”.

Desde su punto de vista, ella no cree que en el proceso del 2018 se vaya a dar la equidad de género en las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales.

“Serán las mismas figuras del pasado”.

Su respiración es más pausada, aunque el movimiento de sus manos resultaba constante, pareciera que su mente fuera capaz de dibujar el mapa de la entidad.