Crónica. Choque de posturas

ACG
Comparte

Uruapan/Héctor Tenorio

A las 6: 45 de la mañana fue la cita afuera de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Casi nadie fue puntual, costó más tiempo de lo previsto que se llenaran los dos camiones que trasladaron a los consejeros universitarios a la ciudad de Uruapan, donde se celebró el cuarto Foro Universitarios para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones.

Llegamos a las puertas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pescuarias (INIFAP), cuando el reloj marcó las nueve en punto. Los consejeros universitarios se instalaron en un salón con una capacidad para 80 personas, ahí se quejaron del cambio de sede, ya que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), tomó la Facultad de Agrobiologia.

El rector de la UMSNH, Medardo Sena González restó importancia al hecho de que los cuatro foros tuvieron que cambiar de sede: “Lo más importante es que se realizaron y que existe voluntad por parte de los universitarios para el diálogo”.

El rector explicó que después de la realización de estos foros la Comisión de Sistematización presentará ante el consejo Universitario los resultados de los foros con una propuesta antes del 15 de mayo.

Para este cuarto foro se contemplaron a trece ponentes, pero no todos pudieron asistir. Cabe destacar que el Consejo Universitario encontró una férrea oposición al proyecto de una reforma integral para la UMSNH. El mismo rector se quedó sorprendido ante los duros cuestionamientos que le hicieron, ya que los universitarios uruapenses quieren que se democratice la elección de rector.

El catedrático José Vega López exigió limpiar la universidad de burócratas, desde su punto de vista ellos absorben la mayor parte del presupuesto. A su reclamó se unió Hernán Gómez Méndez, quién pidió la democratización de la vida interna de la UMSNH.

La temperatura fue subiendo, los consejeros universitarios estallaron en cólera con la ponencia del catedrático Jesús Gutiérrez Osorio, quien se manifestó a favor de no afectar ningún derecho del SUEUM y sentenció que los trabajadores no deben dar nada de su sueldo para la jubilación: “La Universidad tiene un contrato con el gobierno y éste debe cumplirlo. Los trabajadores debemos tener conciencia de los derechos que hemos ganado”.

Los consejeros universitarios afines al rector cuestionaron a Gutiérrez Osorio, le dijeron que en agosto la UMSNH tendrá problemas financieros. Incluso su enojo llegó a tal grado que comentaron que la idea de los foros fue para afinar el proyecto de la reforma integral de la universidad.

Fue claro que el foro estaba partido, Carlos Tena de la Facultad de Agrobiologia llamó a defender a la universidad y dijo confiar en que la comunidad encontrará soluciones. Por su parte, Lázaro Salazar Chávez consideró que el déficit de la universidad no debe solucionarlo los trabajadores: “En todo caso, los trabajadores que se contraten a partir de que se den la reforma deberán aportar de su sueldo”.

El rector de la UMSNH, Medardo Sena clausuró el foro y tuvo que calmar los ánimos, reconoció que la universidad no está en peligro de cerrar, pero si no hace nada tendrá problemas financieros. Los consejeros universitarios regresaron a la ciudad de Morelia con el amargo sabor de la derrota.