PRI Morelia, “lo justo, abrir el proceso…”

IMAGEN: ESPECIAL
Comparte

Morelia/ Juan Ignacio Salazar
Mirna Janet Garza Barriga, líder municipal en Morelia del Organismo Nacional de Mujeres priístas (Onmpri), aseguró que irá hasta las últimas consecuencias en el proceso de impugnación que promueve ante tribunales electorales tras la designación de Kathia Elena Ortiz Ávila como abanderada del tricolor en el Distrito local 17 Morelia Sureste.
Durante una entrevista con Acueducto Online, dejo en claro que no se trata de una pugna entre mujeres, sino del agravio que le propino el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al declarar improcedente su dictamen y dejarla fuera de la contienda, no obstante que cumplió con todos los requisitos.
Miembro de la Comisión Estatal de Procesos Internos –con licencia-, Garza Barriga, detalla que “así de pronto, de la nada, Kathia Ortiz paso de independiente a candidata del PRI…”.
Y fustigó: La convocatoria es clara y evidentemente Ortiz Ávila, no cumplió con dos de los requisitos; “el documento que acredite la cualidad de cuadro, pues no ha sido ni representante de seccional; ni con el manifiesto –bajo protesta- de no haber sido dirigente, candidata, ni militante destacado de partido o asociación política antagónica al partido”.
La dirigente del Onmpri Morelia explica que “esos documentos no pueden existir ya que es regidora independiente del Ayuntamiento de Morelia, hecho público y notorio en nuestra ciudad”.
Sin embargo, no descartó que algún ‘acomedido’ a través de una secretaría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o del estatal, le hayan extendido formatos; por lo que advirtió que se reservará el derecho de actuar contra quien resulte responsable.
Ante este hecho, apuntó, “hemos pedido que se revisen todos los documentos presentados ante el órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) que atrajo el manejo de la jornada de registros…”.
“Lo justo, sería que abrieran el proceso… y que todos ahí midamos fuerza; al menos así sabría por que me descalificaron; pues actualmente no hay razón”.
Mirna Janet Garza Barriga, es egresada de la primera generación de 400 mujeres priístas que forman parte de la Escuela Nacional de Cuadros de ese instituto político en el país y es una de las 20 michoacanas con ese certificado; del cual carece Kathia Ortiz.
Explicó que el Órgano Auxiliar de la CNPI, “más que certeza, generó incertidumbre entre la militancia”, pues de la nada y sin justificación ‘activo’ en la segunda fase de entrega de documentos a quienes ya habían quedado fuera de la contienda en una primera fase, lo que despierta suspicacias; pero también así de pronto descalifico a todos de un jalón y emitió un nuevo listado con un solo nombre por distrito y municipio, rayando el plazo de la convocatoria partidista, la cual también fue violentada.
La también consejera política municipal y estatal, recriminó el hecho de que su partido no haya promovido equidad en la designación de candidaturas a diputaciones locales y federales en Morelia; “sin embargo seremos institucionales y arroparemos a quienes se les entreguen sus constancias de candidatos”.
Dijo que en el caso del Ayuntamiento de Morelia, cuya virtual candidata es Daniela De los Santos, “es un orgullo para las mujeres” y ofreció su incondicional apoyo a la priísta; quien aseveró, sin duda contemplara al menos cuatro mujeres en la integración de la planilla a regidores