UVAQ convoca al foro La Violencia en Nuestro Entorno

Especial
Comparte

Morelia/Ariel Ramírez

La escalada de violencia en México preocupa a todos; recientemente el Papa Francisco se dijo “muy preocupado” por la insólita violencia que se vive en el país y ya antes el secretario de Salud, José Narro Robles, había externado que nuevamente los homicidios están dentro de las 10 principales causas de muerte, solo por debajo de las enfermedades del corazón, diabetes y diferentes tipos de cáncer.

De ahí que la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), con su visión humanista, busca contribuir desde la academia, los órdenes de gobierno y la sociedad civil en la construcción de una cultura de paz.
Así, se anunció el Seminario Multidisciplinario de Actualización y Responsabilidades Transversales bajo el tópico “La violencia en Nuestro Entorno”, a celebrarse los días 2 y 3 de marzo en el Auditorio Ing. César Nava Miranda, del Campus Morelia.

El secretario Académico de la UVAQ, José de Jesús Castellanos López, estableció que el objetivo es analizar desde diferentes perspectivas las causas y los efectos de la violencia y proponer posibles soluciones.

Víctor Hugo Lemus Vargas, coordinador de la Maestría en Derecho, apuntó la preocupación de la academia para participar en el diseño de políticas públicas para la prevención y el tratamiento de la violencia en nuestro entorno social.

El evento incluirá dos conferencias magistrales a cargo del Procurador General de Justicia en Michoacán, José Martín Godoy Castro, con el tema “La violencia, fenómeno social en aumento, análisis sobre los factores que lo motivan”; y la del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael Ortiz Govea con “Consideraciones de actuación en casos de violencia con grupos vulnerables”.

En la presentación del evento, que tendrá un costo de 400 pesos, participó también Carlos Amadeo García Ayala, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UVAQ, quien ofrecerá el taller “Juegos de poder y violencia: Bases psiconeurobiológicas”.

Además, de Aurelio Coronado Mares, director académico de Programas de Psicología Forense del Forensic Criminology Institute; y Leonardo Nicolás González Torres, director de la Comisión de Psicología Social y Comunitaria del Colegio Oficial de Psicólogos de Aguascalientes.