“Nunca imaginé ser militar…”

Foto: Enrique Castro
Comparte

Morelia/Enrique Castro

Dentro de las actividades públicas del Ejército Mexicano, y en especial en la XXI zona militar, Laura Flores Pérez, anda de aquí para allá, atendiendo medios de comunicación y revisando que todo esté en su lugar.

Ella es soldado auxiliar oficinista y encargada del área de Comunicación social en el cuartel Morelos, y en la explana de dicho lugar, frente a la bandera nacional ella platica un poco sobre su trabajo.

Tiene 26 años de edad y un año y cuatro meses en las filas del ejército: “Me enliste porque se me abrieron las puertas; en la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), hay muchas vacantes para que personas que no tengamos carrera militar seamos parte; en el área de comunicación pude entrar, yo encantada de formar parte de las filas del ejército”.

De estatura media y tez morena, ella porta orgullosa su uniforme, en el momento su herramienta de trabajo es una libreta y papeles en mano, sin embargo, platica sobre los requisitos para entrar, los cuales son los mismo para cualquier espacio: “para entrar tienes que ser soldado, te enseñan los valores militares, el entrenamiento, tienes que ser soldado tal cual”.

Ella nunca pensó—a diferencia de muchos militares—estar en la milicia: “la verdad jamás lo imaginé, pero en que tengamos esta oportunidad que estemos en la fila y conocer más a fondo para contribuir en el crecimiento de México.
Sobre el papel y la apertura en el ejército a las mujeres, tiene una opinión positiva y ve con buenos ojos lo que pasa: “aún no es muy usual.

Foto: Enrique Castro

Sin embargo, añade, se está abriendo está posibilidad y creo que poco a poco se ha ido cambiando, es más común ver a una mujer portando el uniforme, aquí nos tratan con mucha igualdad, cada cierto tiempo nos dan curso para hablar sobre equidad y género, hay mucho respeto”.

Para finalizar la plática, ya que las actividades son muchas dentro del evento, Laura asegura que: “se está abriendo un espacio muy importante; ya hay policías militares, la inclusión está muy fuerte, veremos mujeres en despliegues y en las operaciones, la verdad me gustaría crecer aquí, hay grandes personas y seres humanos, somos del pueblo y para el pueblo”.