“He pensando regresar, pero solo eso”

Foto: Enrique Castro
Comparte

Paracho/Héctor Tapia/Acueducto Online

Hace poco más de 40 años de que Germán Vázquez Rubio se fue de Michoacán a Estados Unidos, y aunque extraña muchas cosas y que reconoce que en algún momento ha pensado en regresar a su tierra natal, Paracho, el constructor reconoce que sólo lo ha pensado.

“He pensado en regresar…” dice a pregunta expresa, pero tras unos breves puntos suspensivos en su aseveración, dice que sólo lo ha pensado, tras lo que se desatan unas risas, entre estas la de su esposa que le acompaña al festejo donde se le entregaron varios reconocimientos por su trabajo como promotor no sólo de su tierra natal, sino también de la actividad constructora de guitarras.

Foto: Enrique Castro

Vázquez Rubio tiene alrededor de 50 años dedicándose a la construcción de guitarras; y, como casi 4.5 millones de michoacanos que radican en Estados Unidos, se fue entre 1975 y 1980 al vecino país del norte a buscar mejor suerte.

Desde entonces radica ahí, y donde continuó con su actividad como laudero, actividad que lo colocó en la mira de Pixar-Disney para participar con la producción de Coco, con la construcción de una guitarra especial para esta película animada que por llevar dos grandes tradiciones michoacanas (el día de muertos y la elaboración de guitarras de alta calidad) le ha granjeado no sólo el respeto y cariño de sus paisanos, sino también el reconocimiento por lograr poner en la mira del mapa internacional dos aspectos de los cuales Michoacán se siente profundamente orgulloso.

Foto: Enrique Castro

Vázquez Rubio es acompañado por varias autoridades, destacan la alcaldesa de Paracho, Marisol Castro Vaca, y la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Claudia Chávez; ellas guardan silencio mientras el reconocido laudero enfrenta las preguntas de la prensa.

Vestido con un traje negro, y con la cabeza tapizada con pedazos multicolores del confeti, Vázquez Rubio dice sentirse emocionado por los reconocimientos, “es algo que no esperaba que sucediera”, dice y añade que la expectativa que se ha generado hacia la capital de la guitarra, como se conoce a Paracho, “es para bien de nuestro pueblo, y es algo satisfactorio”.

Foto: Enrique Castro

Franco, detrás de un par de lentes por los que mira entre tranquilo y emocionado aún por el que dice inesperado reconocimiento, dijo que el tema de la situación que ha vivido Michoacán a causa de las noticias derivadas de la violencia y la calificación que ha tenido en países como Estados Unidos, donde radica actualmente, “nos han marginado en turismo”.

Sin embargo, aspectos como la profunda tradición de las tradiciones michoacanas, como la construcción de guitarras, o la del festejo de día de muertos, “es una demostración de que no es así, que cuando hay un evento de estos, somos una gente de paz, amable y con mucha creatividad”.

Foto: Enrique Castro

Cuenta que cuando le invitaron al proyecto de “Coco” le mostraron algunos fragmentos de la película animada para que conociera sobre qué trataba, y que al conocer uno de los temas centrales que es la celebración del día de muertos michoacano, fue que a partir de ello comenzó a diseñar la guitarra blanca que ahora se ha convertido en todo un ícono a partir de la película; símbolo que ya se replica en cantidades incontables en Paracho y que se lucen desde los aparadores de las tiendas.

Germán Vázquez remarca que Michoacán es un “pueblo con muchas maravillas. Tenemos un Michoacán hermoso, cualquier turista que venga a visitarnos se llevará una bonita impresión”, asevera.

A poco más de 40 años de haberse ido de Michoacán a Estados Unidos, reconoce que “no es necesario irse” de la entidad para destacar, y que cuando alguien trabaja con “mucho afán”, en cualquier parte se puede salir adelante y avanzar.

Foto: Enrique Castro

Ante esto apunta que “si nos ponemos a trabajar aquí como trabajamos allá, donde quiera uno sobre sale”.

El constructor reconoce también que a la distancia se llega a extrañar tanto a familia como a los amigos, las tradiciones y costumbres, incluso la gastronomía, “muchas cosas”, y “siempre vive uno añorando regresar” a la tierra natal.

 -“He pensado en regresar, pero sólo lo pienso”…- dice y desata una risa breve entre los que presencian la improvisada entrevista.

En un breve llamado o invitación que hace a los migrantes michoacanos que han optado por buscar suerte en otro lado que no es su tierra, Germán Vázquez Rubio les pide que “no se olviden de sus raíces, de sus familias”, y que “siempre traten de brindar amor a todas las personas”.

Foto: Enrique Castro

No hay más preguntas. No porque no las haya, sino por la apretada agenda del constructor de guitarras, así como la presión que ejercen desde afuera del salón los parachenses que esperan les firme la réplica de la guitarra de Coco que adquirieron para quedarse con un recuerdo del laudero que llevó a Paracho y su guitarra, así como a Michoacán, a tener otro rostro a nivel mundial.