Zapatista nahua en tierras purépechas

Foto:Enrique Castro
Comparte

Morelia/Julieta Coria

María de Jesús Patricio Martínez, la aspirante a una candidatura a la presidencia de la República realizará una gira de trabajo en el estado de Michoacán,  para recolectar el  mayor número de firmas posibles de las casi 900 mil firmas que debe recaudar en para obtener su registro.

La vocera del Consejo Indígena acudirá el día 21 de este mes a la comunidad náhuatl de Ostula, el 22 a la zona lacustre en San Andrés Tziróndaro y en la capital michoacana cerrará el día 23  para sostener una plática con sus habitantes y personas que asistan de otros lugares.

Para su visita se espera que la vocera realice diversas actividades que incluyen mesas de trabajo con 9 ejes: mujeres, jóvenes y niños, diversidad sexual, territorio, autonomía, justicia, trabajo y explotación, capacidades diferentes y migración.

Foto:Enrique Castro

En ese sentido las organizadoras de diversos colectivos señalaron que la dinámica consiste en “hablar con la gente, explicarles la propuesta, en definitiva nosotros tenemos otros modos, otras intenciones, y sí, vamos lentos, pero a paso firme”, señalaron a la vez que reconocieron que mediáticamente la figura de Marichuy no está tan posicionada como es el caso de los políticos tradicionales.

María de Jesús Patricio Martínez fue nombrada tanto por el Congreso Nacional Indígena (CNI) como por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como su candidata para competir en las próximas elecciones del 2018.

Foto:Enrique Castro