El gringo dormilón de la Melchor Ocampo

Foto: Enrique Castro
Comparte

Morelia/Enrique Castro

“¿Y, ese güero?” preguntó un hombre en la plaza Melchor Ocampo, al percatarse de que a un costado de lo que algunas veces fue una fuente de agua danzante un grupo de policías rodeaban a lo que a simple vista parecía una persona indigente.

Pero esa persona de cabello largo y rubio y barba es un ciudadano estadounidense que desde hace poco tiempo radica en las calles del centro histórico, pero, parece que ya había encontrado donde pernoctar sin costo alguno.

foto: Enrique Castro

Y es que, en días pasados, personal del Ayuntamiento retiró parte de la estructura subterránea, la que lograba sacar agua y que a ras de suelo brotaran chorros danzantes. Ahora, unas tablas cubren lo que costó en el 2010 cerca de 8 millones de pesos.

Sin embargo, dicen que por una denuncia ciudadana, este lunes, alrededor de una decena de policías se acercó a dicha plaza y levanto una de las tablas que cubren la fuente, de repente una mano salió y después un rostro.

foto: Enrique Castro

Era él, el indigente, el extranjero, el güero, quien se acostaba dentro de la fuente, descansando y cubriéndose del sol junto a todo su “equipaje”; bolsas, cobijas y ropa sucia.
Los elementos de la policía Michoacán le pidieron que saliera y sacara sus cosas. Después de hablar con él, intentaron comunicarse con el Instituto Nacional de Migración (INM), sin éxito, “no contestaron”.

foto: Enrique Castro

Luego, los uniformados lo interrogaron, logrando saber que es originario de la capital estadounidense, pero decidió quedarse ahí sobre una banca y solo aceptar la ayuda de un galeno, “dice que no confía en nadie”, comentó un oficial.

 

Después, casi todos se retiraron del lugar y solo decidieron quedar a la espera del arribo de emergencias para hacer una valoración y buscar algún albergue en lo que se investigaba su situación migratoria.

foto: Enrique Castro