IEM/INE, cuarto de guerra

Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

Los consejeros de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM), sesionaron juntos como parte de las tareas estratégicas que deben desarrollar los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), de cara a la elección concurrente en la que se renovarán además de la Presidencia del país, ambas cámaras del Congreso de la Unión; así como 113 alcaldías y el Poder Legislativo en Michoacán.
Durante la sesión de trabajo los consejeros abordaron entre otros temas la coordinación de actividades de la propuesta de Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica), así como el seguimiento de nombramientos en los Consejos Distritales y la Capacitación y Asistencia Electoral.
En la sesión del INE-Oples también se destacaron los avancen en la fase de credencialización y voto desde el extranjero, además del proceso de actualización del Padrón y Lista Nominal de Electores.
Los consejeros plantearon las mecánicas que se han seguido en el tema de registro de los observadores electorales y lo referente a candidaturas independientes, así como los diversos acuerdos que han permitido modificar plazos a fin de garantizar la participación ciudadana.
En la décima quinta reunión de los trabajos centrales para el Proceso Electoral 2017–2018, se tocaron entre otros tópicos, el programa de acciones que incluyen a universidades privadas, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aquellos relacionados con el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, foros permanentes con catedráticos en derecho electoral, así como talleres para medios de comunicación social.
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal del INE en Michoacán, destacó que se ha dado puntual seguimiento a los nombramientos de los Consejeros Distritales del INE, asimismo al proceso de selección para integrar los comités y los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).