Blindar candidaturas apartidistas

Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

“Para garantizar una auténtica participación ciudadana en la renovación de los cargos de elección popular, es necesario que se eliminen los porcentajes disímbolos que exigen las normas electorales entre los estados para acceder a candidaturas independiente”, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Javier Mier Mier.
Urgió a que se deje en uno por ciento el porcentaje mínimo del llamado respaldo ciudadano para una candidatura independiente y paralelamente se impongan “candados” para evitar que políticos o quienes han detentado el poder partidista utilicen el resquicio legal para acceder a este recurso ciudadano tras no lograron en su partido.
En ambos sentidos, apuntó el entrevistado, se debe evitar que haya un revanchismo y acotó: “Hoy, Morelia tiene un claro ejemplo, con un alcalde independiente”, pero no entro en detalles respecto a las pugnas que los diputados locales de Acción Nacional (PAN) mantienen con su ex correligionario.
Durante su visita a Morelia, el magistrado, dijo que México debe aspirar va tener candidatos independientes cien por ciento ciudadanos “mañas”.
Negó que esta mecánica meta en complicaciones a los órganos electorales y apuntó que hoy por hoy, Durango tiene el porcentaje más bajo (1%) de respaldo ciudadano como requisito para acceder a una candidatura para quienes nunca han militado en un instituto político.
Dijo que sin duda hacia allá se debe caminar y estimó que el tema podría impulsarse a nivel nacional –al existir jurisprudencia local en Durango- que también restringe a quienes buscan una candidatura tras no alcanzarla en su partido.
Mier Mier, explicó que un político cuenta con un grupo que lo respalda, mientras un ciudadano común carece de ese apoyo y por ende no se le puede aplicar la misma regla la cual pareciera que va mas enfocada a cerrar el paso a los auténticos candidatos independientes.
“Debemos de caminar hacia la eliminación de obstáculos a los ciudadanos, creo que se debe flexibilizar y hacer a un lado los escollos que imposibilitan que estos participen en política”, comentó en breve entrevista exclusiva para Acueducto Online.