ZEE, estrategia de seguridad definida

Comparte

Morelia/Redacción

Este martes tuvo lugar una reunión el Grupo de Coordinación Michoacán (CGM) encabezado por los gobernadores de Michoacán y Guerrero, para revisar la estrategia de manera conjunta en materia de seguridad a implementar en la recién nombrada Zona Económica Estratégica (ZEE) Lázaro Cárdenas-La Unión.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que es fundamental no bajar la guardia y seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades del estado de Guerrero para dar mayor certidumbre a las empresas que deseen invertir en la ZEE.

Por lo que se dio a conocer el programa “Lázaro Cárdenas seguro, tolerancia cero”, el cual parece que ya está arrojando resultados positivos.

Con respecto a esto, recordó que el pasado 23 de noviembre puso en marcha la edificación del Complejo Administrativo y Policial Regional de Lázaro Cárdenas, en el que se invertirán alrededor de 300 millones de pesos y es muestra clara del interés que el Gobierno de Michoacán tiene para que esta zona cuente con mejores condiciones de seguridad y, con ello, un mejor entorno de desarrollo y estabilidad para sus habitantes.

Durante la reunión de trabajo los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia dieron a conocer los avances que en materia de combate a la delincuencia y violencia se han alcanzado en esta región.
Entre estos destaca que, resultado de la efectividad de los filtros instalados en las principales vías de comunicación de Lázaro Cárdenas, se logró, del 4 al 11 de diciembre, la localización de seis vehículos con reporte de robo, además se aseguraron dos armas de fuego, así como 12 cartuchos y dos cargadores. Asimismo, fue asegurado un vehículo que transportaba elementos balísticos; fueron detenidas dos personas y presentadas ante el Ministerio Público.

Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; y el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez. Asimismo, el comandante de la 43 Zona Militar, general Ricardo Trevilla Trejo; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Francisco Pérez Rico; el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez.
Además, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes; el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez; el Jefe de Estado Mayor de la 8 Región Naval, Jorge Morgado Gómez; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ramiro Ávila Morales, y el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, entre otras autoridades estatales, federales y municipales.