Las cuotas federales del Por México…

Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

Al permanecer acéfala la secretaría de Organización del PRD en Michoacán, el responsable de Asuntos Electorales, José Carlos Guzmán, deberá asumir los trabajos en forma provisional hasta que el Consejo Político Estatal determine quién será el nuevo dirigente del sol azteca, reconoció Carlos Torres Piña, precandidato al senado de la República y líder estatal perredista con licencia.
No obstante que el PRD enfrenta cuatro carteras sin titular, el entrevistado descartó que los trabajos en Michoacán se vayan atorar de frente al proceso de selección de candidatos para los 112 ayuntamientos y 24 distritos locales electorales.
Torres Piña, anunció a título personal, que como parte de las negociaciones con la ahora coalición Por México al Frente que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), el Sol Azteca encabezará las fórmulas en siete de los 12 distritos federales electorales.
En rueda de prensa, el precandidato a senador, dijo que será el consejo nacional perredista quien determine quienes serán los abanderados en esas demarcaciones en las que históricamente el instituto político obtiene triunfos.
Dijo que la primera fórmula al Senado en Michoacán –para la cual se inscribió-, también corresponderá al PRD, en tanto la segunda será integrada por una mujer y la atribución de designación le tocara a al PAN.
Torres Piña apuntó que los distritos federales electorales que encabezara el perredismo son Puruándiro, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Zacapu, Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro.
A Movimiento Ciudadano (MC), aseguró, le tocará como parte de la alianza, “designar al abanderado en el distrito 8 de Morelia Poniente”.
Explicó que a Acción Nacional le corresponderán las nominaciones de candidatos a diputados federales de los distritos de Zamora, Jiquilpan, Morelia Oriente y Apatzingán.
Tras agradecer el apoyo que los medios de comunicación le brindaron durante su gestión al frente como líder perredista, Torres Piña confirmó haber acudido al Servicio Electoral partidista “a presentar el registro como precandidato al senado”.
Luego de delinear la ruta que seguirá el registro de candidaturas al senado, explicó que su partido a nivel nacional contará con dos días para desechar o aprobar los registros y posteriormente los aspirantes podrán ir a buscar el consenso de los consejeros nacionales.
En ese sentido, descartó estar en desventaja tras el registro del hermano del gobernador, Antonio García Conejo, quien se inscribió para encabezar la primera fórmula al Senado.
Carlos Torres Piña, anunció que junto a él, buscarán candidaturas a diputaciones federales otros miembros de su expresión política denominada ADN, entre los que anunció a Rosamaría Hurtado para el distrito de Hidalgo, Jesús Lucas Ángel ex alcalde de Santa Clara, por el distrito de Pátzcuaro y la precandidatura del empresario, Mauricio Prieto, quien denunció por nepotismo al alcalde panista de Charo, en la intencionalidad de que le formularan un Juicio Político.

Domingo, conclave
Será este domingo cuando el Consejo Político Estatal del PRD designe al nuevo dirigente partidista.
“La ruta electoral interna para las candidaturas locales ya está acordada”, está con los cuatro partidos que integran el Frente Ciudadano en Michoacán y “ya hay procedimientos”, dijo Torres Piña en rueda de prensa.
Destacó que los cuatro partidos se reunieron el miércoles para ver el tema de los perfiles que se impulsarían a alcaldías y diputaciones locales y apuntó que habrán de desarrollarse otras reuniones para luego dar formal registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a la coalición entre la última semana de diciembre y la primera de enero.
CITA:
“Las precampañas federales arrancarán el próximo jueves 14 de diciembre y concluirá a más tardar el 11 de febrero, aunque los candidatos podrán ser electos la primer semana de ese mes, a través del Consejo Nacional”.
Carlos Torres Piña, aspirante al Senado de la República