El “quitapón” perredista

Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

Confiado en que llegará a la dirigencia estatal del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado local, Manuel López Meléndez, bromeo con los reporteros que lo entrevistaban al final de un evento.
¿Qué, cuándo va a tomar posición?… le preguntaron
Y rápido respondió: “No, pues de una vez”, al tiempo que levanto la mano en señal de tomar protesta…
“A ver, muchachos, que me tomen fotos”, prosiguió, mientras la risa le gano a los ahí presentes; mientras Carlos Torres Piña líder perredista con licencia, dialogaba con otro de grupo de comunicadores tras anunciar su registro como precandidato al senado de la República.
Antes, el legislador michoacano, en entrevista, confirmó que solicitará licencia al Congreso local el 15 de este mes, dos días previos al desarrollo del Consejo Político del Sol Azteca en el que los delegados designarán a la nueva dirigencia estatal.
Dijo que su curul, será ocupada por Mariano Ortega Sánchez, ex alcalde de Lázaro Cárdenas, cuyo nombre salió a relucir en el proceso de investigación y seguimiento de la Isla de La Palma y el parque industrial El Cayacal, donde 46 funcionarios adquirieron extensiones de tierra a precios irrisorios en 2014.
López Meléndez, cuestionado respecto a si hay dialogo, negociaciones y un eventual acuerdo que le permita salvar obstáculos para llegar de facto al CEE perredista, refirió que “se tiene que ser respetuoso de las reglas; nosotros haremos lo propio”…
Indicó que no hay porque violentar acuerdos ni salirse de ellos. “La regla que se comenta del “quitapón”; estipula que se respetan las expresiones y las posiciones de las expresiones”… Es decir, que al formar parte de la corriente política ADN que encabeza en la entidad Torres Piña, este propone a quien deberá sucederlo tras su ausencia.
¿Aun cuando el periodo estatutario haya vencido?, se le inquirió al legislador, quien respondió que el periodo que llevo a Carlos Torres Piña a la dirigencia del sol azteca “se renueva hasta octubre de 2018”…
Ante la posibilidad de que se vayan en busca de candidaturas al menos 30 diputados locales, entre ellos la mayoría de la fracción parlamentaria perredista, López Meléndez, rechazó que el Poder Legislativo vaya a encontrar atorones.
Recordó que “el número no es definitivo, entre los apretones, jaloneos y estirones a veces unos se quedan en el camino y otros logran salir; recordemos que este es un primer momento, al iniciar los registros de precandidaturas a diputaciones federales, estaremos viendo posteriormente la de los locales y para las alcaldías; y hasta entonces veremos cuál es la cifra real”.
Mientras tanto, aseguró: “Nosotros vamos a seguir trabajando y tenemos cosas por definir en los próximos días; el presupuesto –hasta el 31 de diciembre-, la elección del Fiscal Anticorrupción, las posiciones de Atención a Víctimas y la de Transparencia”…
En el caso del fiscal anticorrupción, Manuel López Meléndez, advirtió que “no se manchara el sistema con un fiscal “a modo” al gobernador”.