Y, ahora, con ustedes: “Caña Fest”

IMAGEN: ENRIQUE CASTRO
Comparte
IMAGEN: ENRIQUE CASTRO

Morelia/Enrique Castro/acueductoonline.com

Llamada de varias formas, la verbena que se coloca año con año sobre el jardín Morelos y la Calzada Fray Antonio de San Miguel, popularmente conocida como San diego, logra conjuntar un sin número de tradiciones en la sociedad Morelia.
Ahí, se puede encontrar lo tradicional de la zona que es la venta de cañas, cacahuates y comida; además a eso los estudiantes se arremolinan en los famosos futbolitos de Don Palomo, así como divertirse en los juegos mecánicos.

IMAGEN: ENRIQUE CASTRO

Esta pequeña festividad dedicada a la virgen de Guadalupe comienza un par de semanas antes del 12 de diciembre y llena de movimiento la zona.
Al pasar por la zona de cañas no se puede dejar de escuchar el “pica, no pica, regular”, referencia al chile que se pone a la bolsa de cañas, sumado al ruido de las tablas al picar la caña.
La gente compra sus cañas, las chupa y algunos tienen otra bolsa para el residuo, otras lo tiran haciendo un tapete de caña masticada y aplastada en el suelo.

IMAGEN: ENRIQUE CASTRO

Ahora, en redes sociales y algunos medios de comunicación lo llaman “Caña Fest”, nombre que nace haciendo ironía a la cantidad de festivales gastronómicos que hay en Morelia.
Para muchos otros seguirá siendo “Vamos a San Diego” o los estudiantes preparatorianos o de las Facultades cercanas dicen “vamos a los futbolitos”.