Aniversario de la Revolución Mexicana

Comparte

Morelia/Redacción

Este 20 de Noviembre se celebra el aniversario del día de la Revolución Mexicana, un movimiento armado iniciado en 1910 por Francisco I. Madero.

Los antecedentes de la Revolución Mexicana están en la etapa llamada Porfiriato, iniciado en 1876, cuando el general oaxaqueño Porfirio Díaz tomó el poder, el cual se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un crecimiento económico y estabilidad política.

A medida que transcurrió el tiempo y surgieron nuevas luchas políticas y sociales, este suceso se transformó en una guerra civil.

El conflicto tuvo comienzo cuando Porfirio Díaz aseguró que luego de su mandato presidencial no se presentaría a una reelección. Éste no cumplió con su palabra y se presentó mientras Francisco I. Madero, candidato a la presidencia, fue arrestado por sedición.

Madero proclamó el llamado Plan de San Luis que incitaba a levantarse en armas contra el gobierno de Díaz, por lo que Madero obtuvo la presidencia en 1911, sin embargo se dieron desacuerdos con otros líderes revolucionarios que provocaron un levantamiento contra su gobierno, encabezado por Emiliano Zapata y Pascual Orozco.

En 1913 tuvo lugar un golpe de estado militar para derrocar a Francisco I. Madero, evento popularmente conocido como la Decena Trágica, Madero fue asesinado y Huerta asumió la presidencia por medio de maniobras ilegitimas, lo que ocasionó la reacción de Venustiano Carranza y Francisco Villa, líderes revolucionarios. Al año Huerta renunció al cargo y huyó del país.

La Revolución Mexicana se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios, además de nuevos conflictos que se expandieron a través de los años, por lo que se decidió crear la Constitución en 1917, años más tarde los líder revolucionarios serían asesinados: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario, ya que algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o con la de Plutarco Elías Calles, incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.

Desde 1928 se comenzó a celebrar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, a través de una carrera de relevos, al año siguiente se hizo un desfile militar-deportivo en el Campo Militar en Balbuena y en 1930 se realizó el desfile en las calles del Centro Histórico.

En 1936, por decreto del Senado de la República, el festejo se hizo oficial, aunque no fue sino hasta el año de 1941 cuando el presidente de México, en ese entonces Manuel Ávila Camacho, por primera vez encabezó el desfile.

Hoy en día en el evento participan figuras destacadas dentro del deporte nacional, la Armada de México y fuerzas policíacas.