El lastre: desapariciones forzadas

IMAGEN: ESPECIAL
Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

Para la Secretaría de Gobernación, seis rubros representan el catalogo del sistema de evaluación e información de las violaciones a los derechos humanos en México.
El principal lastre del inacabado diagnóstico, lo representan las desapariciones forzadas; aspecto en el que Michoacán aporta un importante número a la lista de personas desaparecidas.
La tortura, es el segundo de los ejes que no se ha logrado erradicar, advierte el análisis en el que Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director de General de Política de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en el país.
Reflexiona y sostiene: “Algunos piensan que la tortura es un mal menor, pero esta no le sirve a nadie, no le ayuda ni al acceso a la justicia ni ayuda a la seguridad, pero si daña a quien la sufre…”.
La tercera posición del catálogo lo representa la utilización de la fuerza que derivan de los cuerpos de seguridad tras realizarse acciones de protestas.
La protección a defensores de los derechos humanos y a periodistas, es el cuatro eje que se enumera en el esquema que evalúa la violación a los derechos humanos, seguido, del maltrato que enfrentan los adultos mayores.
En el último renglón de la lista de la Segob, destaca la violencia contra la mujer, aspecto en el que Michoacán cuenta con una alerta de género en 14 municipios derivado de la creciente ola de crímenes en contra de féminas.