Y, al final no hubo sedición…

Foto: Enrique Castro
Comparte

Enrique Castro/Acueducto On line

A las nueve de la mañana debía presentarse José Manuel Mireles en el Poder Judicial de la Federación,  para una audiencia por la nueva acusación en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de sedición; puntual llegó junto a su defensa y el diputado por Movimiento Ciudadano Daniel Moncada.

Ya lo esperaban ciudadanos en apoyo, ellos, de diferentes organizaciones sociales protestaron contra las autoridades por la “creación” de ese delito. Un pequeño grupo de policías antimotines resguardaban el lugar. El antecedente refiere a un video que circuló en redes sociales en que Mireles pide a la gente de su municipio, Tepalcatepec, a actuar sobre una situación que prevaleció en la zona con miembros del Ejercito Mexicano; La PGR lo acusa de sedición y por eso lo mandó llamar.

Afuera de las oficinas, se ofreció una breve conferencia de prensa sobre lo que iba acontecer, Moncada tomó la palabra : “Se difundió (el video) no se por quien a través de redes sociales, eso no constituye delito de sedición por que en la practica no se materializó, esperemos que hoy el poder judicial actúe a la altura con imparcialidad y demuestre que no esta sujeto a los caprichos de la PGR, en particular a la delegación en Michoacán”.

Además, anuncio una denuncia penal para mañana, ante la misma PGR contra los funcionarios que presionan al juez quinto en Uruapan: “exigir que el doctor no vuelva a pisar la cárcel y que nunca a luchado en contra de las instituciones” terminó.

Por su parte Mireles, pide imparcialidad a las instituciones: “en primer lugar estoy cumpliendo la orden de un juez, me estoy presentado porque yo creo en el estado de derecho, no soy delincuente soy luchador social que cumple un mandato judicial, solicito al poder judicial de la federación que en mi situación y en todos lo demás casos inventados, se mantengan autónomos independientes, necesitamos eso”. Acto seguido ingresaron para llegar a la cita a tiempo.

Afuera la situación estaba tranquila, un grupo de personas en apoyo al ex líder de las autodefensas, gritaba consignas de repente, tomaba café o iba a buscar comida. Después de un tiempo salen noticias, y estas no son sobre la audiencia, ya que esta un no comenzaba por un pequeño problema con la salud de Mireles. Sin embargo se arreglo el asunto y comenzó, sin embargo entro en un receso por la misma causa, después se reanudó. Paso el medio día y la audiencia seguía, a las 13:00 la figura de bigote y sombrero se vio saliendo del edificio, tranquilo y saludador. Levantó las manos tras escuchar los gritos en apoyo de las personas que lo esperaban. Ahí afuera informo que la cosa se quedaba en suspenso y que su problema de salud había sido bien atendido por el área de enfermería del poder judicial, además “Me eche un taco y ya me aliviane, me dio una pequeña taquicardia” comentó.

Se citó a una nueva audiencia el próximo miércoles para conocer el veredicto del Juez, sim embargo, la defensa por parte de Ignacio Mendoza argumenta que el delito “se cambio”, ahora no lo acusan por sedición si no apología al delito. Además, habla sobre una problema de términos y acusaciones, “es una persecución política, nosotros vamos a demostrar que el doctor no cometió ese delito”.

Mendoza continua: “Queremos resaltar, ¿Saben cuanto costo esta audiencia? Es un capricho esto, se los demostramos pero insisten en seguir tratando de por medio de este tipo de acciones acallar a quien no pueden acallar”.

Cansado Mireles, sube a su camioneta junto a su hijo e invita todos: “miércoles próximo a las 4 se va a decidir el final de este acoso político, muchísimas gracias a todos”