El cyber mandatario

Comparte

Ney González Sánchez, nació el 25 e enero de 1963, fue entre 2005 y 2011 gobernador del Estado de Nayarit. 

Hijo de quien también fuera gobernador de Nayarit y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio M. González (1913-1998).

Su madre, María del Carmen Sánchez Morales (1922-1994), quien se caracterizó por ser una importante empresaria micro industrial de la masa y la tortilla.

El nuevo coordinador nacional de los trabajos políticos del PRI en Michoacán, fue diputado local en la XXIII Legislatura y XXV Legislatura; además fue legislador federal en la LVIII Legislatura en donde se desempeño además como vocero del Grupo Parlamentario del PRI.

González Sánchez, fue representante de México en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) en donde fue co-fundador de la Comisión de Medios de Comunicación, fue presidente municipal de Tepic en el periodo 2002-2005, del cual pidió licencia para buscar y conquistar la gubernatura.

Al nuevo delegado del PRI en Michoacán, se le atribuye haber rescatado la gubernatura para su partido.

Todos somos Nayarit, fue el lema que le valió en campaña… de ideología un tanto socialdemócrata y calificada de populista por algunos de sus adversarios políticos.

En su gobierno se implementaron programas tales como la entrega de despensas a adultos de más de 70 años, paquetes de útiles escolares gratuitos y una tarjeta bancaria con una beca a cada niño de educación básica, las tarjetas de internet gratuito para todos los estudiantes de educación media superior y educación superior, la creación de la Universidad Tecnológica de la Sierra, dos nuevos Institutos Tecnológicos de Estudios Superiores en Jala y en Ruiz y logro ampliar la cobertura médica en algunas especialidades tales como la oncología.

La gestión de Ney González fue también duramente criticada principalmente por los gastos excesivos en promoción personal del mandatario, así como su parcialidad en asuntos electorales, entre otras cosas.

La División de Estudios Económicos y Sociopolíticos del Banco Nacional de México, filial mexicana del Citigroup, dio a conocer que el PIB de Nayarit a los dos años de su mandato, creció 3.2% durante el 2007, mientras que la media nacional fue del 1.3%.

Durante su sexenio el PIB estatal fue el doble de la media nacional, siendo la industria de la construcción tanto de vivienda como de obra pública las que más aportaron al crecimiento de este indicador.

Y como dato curioso se le considera el primer gobernante de una entidad mexicana en instalar pistas de patinaje sobre hielo, temporales, sin costo para niñas y niños.