Acciones a favor de la equidad de género

Especial
Comparte

Morleia/Redacción

Tras destacar el compromiso del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de fomentar una cultura de equidad de género y no violencia hacia la mujer en Morelia, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, aseguró que la actual Administración, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), continuará implementado estrategias orientas a ofrecer mejores oportunidades de desarrollo para el sector femenino.

Lo anterior lo señaló durante la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto celebrada este miércoles, donde,  entre otras cosas, se aprobó el Informe Trimestral y en la cual estuvo presente la Directora de la paramunicipal, María de Lourdes Becerra Pérez, así como el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo.

Sistos Rangel subrayó la actividad permanente que ha mantenido el IMUMO en lo que va del año, donde destaca el levantamiento de encuestas a mujeres en la Tenencia de San Nicolás Obispo, así como en las colonias Las Flores, Ignacio Ramírez, La Cruz y La Aurora, para hacer un diagnóstico situacional; además de las actividades que se realizaron en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la Directora del Instituto informó que durante los tres primeros meses del año se dio continuidad a los programas y talleres que coordina el IMUMO, sin embargo, manifestó su interés por realizar nuevas actividades a fin de fortalecer las políticas encaminadas a empoderar a las mujeres que habitan en el municipio.

Asimismo, informó que de enero a marzo de este año, la paramunicipal brindó 815 atenciones de carácter jurídico, 712 de las cuales fueron a mujeres y 104 a hombres. Puntualizó que los principales temas abordados en la materia correspondieron a custodia, divorcio, pensión alimenticia y violencia familiar.

Becerra Pérez detalló también que se brindaron 3 mil consultas en el área de psicología y refirió que de las mujeres que manifestaron sufrir algún tipo de violencia, el 78 por ciento fue psicológica, el 11 por ciento física, 6 por ciento económica y 4 por ciento sexual.

Cabe señalar que durante la sesión se aprobó por unanimidad el Reglamento Interno del IMUMO, en el cual se establecen los criterios y lineamientos que permitan un óptimo funcionamiento del personal, así como el Informe de los estados financieros del Instituto.

Es de mencionar que en la sesión también estuvieron presentes los Regidores Adela Alejandre Flores, Claudia Leticia Lázaro Medina, Félix Madrigal Pulido y Salvador Arvizu Cisneros, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, el Sistema DIF Municipal y Tesorería.