Recibe el Premio Cervantes…

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Fernando del Paso recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes de manos del Rey de España Felipe VI. Durante la ceremonia Del Paso hizo una descripción y una crítica de lo que ocurre en México, en donde destacó que se vive “el principio de un Estado Totalitario”.

Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza, Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el estado de México bautizada como la ley de Atenco, una ley opresora que habilita a la policia a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas” dijo en su discurso.

Fernando del Paso, considerado uno de los mejores exponentes de la literatura mexicana, autor de Noticias del Imperio (1987), fue galardonado con el Premio Cervantes, el reconocimiento más grande que hay en las letras de habla hispana.

Fue este sábado en Madrid, donde se reunieron los principales funcionarios del gobierno español y el rey Felipe VI para entregar el premio al escritor de 81 años de edad.

Durante su discurso, Del Paso se centró en las condiciones de inseguridad de se viven en su país. De acuerdo con 20 Minutos, señaló que “las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, la impunidad y el cinismo”.

Fernando del Paso también criticó a la administración del presidente Peña al señalar que existe una ley que habilita a la Policía a disparar en manifestaciones y reuniones públicas. Agregó que en México se vive el principio de “un Estado totalitario que no podemos permitir”.