Playa Eréndira, qué tal un “Jack Sparrow”

La cocina tradicional, en las costas michoacanas

(Imagen: Asaid Castro/ACG)
Comparte

Lázaro Cárdenas, Mich. | Asaid Castro/ACG.- Una cocina albergada en la costa de Michoacán, fue la que formo durante 27 años a Pánfila Beltrán Arreola, una de las cocineras más reconocidas en Lázaro Cárdenas, y ahora, parte de la gastronomía del estado.


Viajando desde Morelia, esperábamos encontrarnos con Pánfila en una de sus cocinas, pues ahora como un negocio familiar y bajo un techo de palma se encuentra “El Pulpo”, lugar que atiende con regularidad, pero tras problemas que trascienden más allá de su negocio, nos encontramos en la cocina a Boris Rosado, el chef del restaurante.

Y es que la cocina tradicional de Michoacán no solo está presente en Pátzcuaro, sin demeritar al municipio, pero si es necesario destacar la comida en las costas y mares que rodean al estado del “si pues”, pues Boris, asegura que es un legado la comida de Pánfila, que se sirve en el restaurante que atiende.


Pulpo zarandeado, tiritas de pescado, guachinango, jaiba, pescado a la talla, molcajetes combinando lo tradicional y lo contemporáneo, sirviendo incluso, para los no tan extranjeros, los famosos tacos de pastor, aunque esto comenta Boris, que es para actualizarse en la cocina, pero sin dejar de resguardar lo tradicional.


“Soy un cocinero nacido aquí en El Pulpo, y siempre nos hemos enfocado en mantener el sabor tradicional de la costa michoacana”.

“El Dave Jones, y el Jack Sparrow, son molcajetes creados aquí en El Pulpo, tenemos la imagen de lo que es piratas del Caribe, pero sin antes olvidar la tradición y el sabor de aquí de Lázaro Cárdenas”.

Explico el chef, sobre dos de sus creaciones insignia en el restaurante, que servidos en un molcajete combinan cangrejo, camarón, pulpo, pescados y demás crustáceos que dan a bien, de la cultura gastronómica de Lázaro Cárdenas, además de ser dos platillos imperdibles si se visita la costa.

Lo anterior, va de la mano con compromiso que mantienen con las especies que se consumen en Lázaro, pues a decir de Boris, uno de los ejemplos es la veda de pulpo, en la que no se consume y pesca este animal en la temporada, del primero de agosto hasta finales de noviembre, remplazando con calamar el platillo emblemático de la Playa Erendira, donde se encuentra la enramada.