Contra la Esclavitud Infantil…

Comparte

Morelia/Redacción

Este sábado 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

Un día dedicado a Iqbal Masih, quien fuera vendido a sus 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en un régimen de semiesclavitud.

A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en la que se explotaban a menores.

En su honor, tras ser asesinado un 16 de abril, determinadas ONG han establecido esta fecha como el Día Mundial contra la Explotación Infantil.

De acuerdo a datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en sus siglas en inglés), más de nueve millones de niños y jóvenes de todo el mundo viven con su infancia rota porque están sometidos a alguna forma de esclavitud contemporánea, al ser obligados a trabajar (5.7 millones), explotados sexualmente (casi 2 millones), víctimas de trata (más de 1 millón) o los convierten en niños soldado (unos 300 mil).

Y un tercio de las víctimas de trata de personas en el mundo es menor de edad, dos de cada tres víctimas infantiles son niñas, y éstas, junto con las mujeres, constituyen el 70% del total de la población sometida a esta forma de esclavitud contemporánea.

Según citó el País, la UNICEF ha señalado en muchas ocasiones que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, las mismas autoridades se hacen de la vista gorda e ignoran el problema.