“A tomar el toro por los cuernos…”

Foto: Alatorre
Comparte

Morelia/Redacción

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha el programa de “Estímulos al Empleo”, antes la necesidad de transformar la imagen urbana y económica del municipio de Huetamo, Michoacán.

 En el marco de los Foros de Consulta y Participación Ciudadana, en su primera etapa, el mandatario estatal se comprometió con este municipio de la tierra caliente, a recatar el Centro Histórico de la cabecera municipal ya que dijó “hoy está de chile, mole, y pozole”, o sea sin armonía en colores ni arquitectura. También señaló que impulsará el recate del río de la región, en donde la gente de antes podía ir a bañarse y pasar un día de campo “hoy es un canal de aguas negras y foco de infección”.

Silvano Aureoles recordó, su paso por esta ciudad en donde, según sus propias apreciaciones, trabajó desde ayudante de albañil, hasta ayudante de talabartero y barrendero, chofer de carretilla, guarachero y paletero en las calles. Sus recuerdos trajeron el aplauso de los presentes más aún cuando mencionó el nombre de sus antiguos amigos, conocidos y jefes de trabajo.

“Llegué a Huetamo de apenas 13 años y trabaje de todo, ayudando y acarreando escombros, limpiando pieles y barriendo calles, nada me da pena solo lo que no pude hacer, pero ahora estoy aquí como gobernador y mi intención es transformar Michoacán , pero sobre todo Huetamo”, relató el mandatario Michoacano.

Ya en el tema que le ocupa el Ejecutivo estatal refirió que ya existe platica con Liconsa, para establecer en esta tierra un centro de acopio de leche, además de comprometer recursos económicos y genéticos para los ganaderos de la región.

De ahí el Gobernador se dirigió a la reunión de los Foros para dar el arranque oficial a estos Foros de Consulta y Participación Ciudadana. Ahí se escuchó la voz de algunos ciudadanos que entregaron propuestas de desarrollo en materia de elaboración de huarache, el rescate del centro histórico de Huetamo y sobre todo temas de salud.

En su discurso Aureoles Conejo señalo que esta región donde inician los foros es de los de muy alta marginación y reconoció que en Michoacán más del 50 por ciento de la población vive en extrema pobreza, por lo que instó a “tomar el toro por los cuernos y sacar a Michoacán de la pobreza en la que se encuentra”.

Dijo que “es inaceptable que Michoacán, siendo un estado rico en recursos humanos y naturales, este en esta pobreza extrema”. Señaló que, por ejemplo, la construcción del huarache tiene vigente más de 500 años, así como la tradición de las artes del caballo, la elaboración de sillas de montar, curas, cinturones y sombreros que requieren apoyo económico para salir adelante en la comercialización.

Finalmente dijo que “no esperemos que los cambios sean por expresión divina, hay que trabajar y amar esta tierra para”, además puntualizó que la preocupación que le quita el sueño es el incremento en la actividad delictiva de los jóvenes. Por ello se comprometió a invertir en materia educativa, de recuperación urbana y los programas sociales .