2018, año electoralmente complejo

Imagen: ACG
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, sin mucho preámbulo, habló sobre el clima electoral del proceso electoral que inició este año y concluye en el 2018.

Expresa que si bien la política tiene sus intensidades, “lo que percibo a cuatro meses de que inicie el proceso electoral local y a 14 meses del proceso del 2018, es un panorama tranquilo”.

Por lo pronto, indica que lo único relevante para el proceso electoral, añade, es que nos aproximamos a un momento clave, que es a mediados del año, tiempo en que se vence el plazo constitucional establecido en el artículo 105 de la Constitución para que se realicen reforman electorales esenciales.

Su oficina ofrece a quien la visita una sensación de tranquilidad, él es un hombre de afable carácter y que le agrada charlar.

Señala la necesidad de hacer un proceso evolutivo para entender. En el 2012 se tenían 11 entidades con concurrencia, en el 2015 se tenían 16 entidades en esta misma situación.

Ahora, acota, se tendrán concurrencias en 30 entidades federativas de la República.

Advierte que el próximo año electoral será el más complejo de la historia, ya que en la misma fecha habrá elecciones locales y federales.

“Por eso no es recomendable una reforma electoral compleja, muy amplia, puesto que podría poner dificultades a todo un proceso de planeación que se está llevando a cabo en este momento rumbo al proceso electoral del 2018”.

Prosiguió: eso implica una gran complejidad organizativa de estar en un proceso de cambio de proceso del sistema electoral que finalizará en 2021 cuando todos los estados tendrán concurrencia y estará acostumbrado a la casilla única y a las facultades nacionales del INE. Entonces sí podríamos pensar qué ajuste se hace al sistema electoral”.