19S, la tragedia

Comparte

 

A 32 años de la mayor tragedia de la historia reciente de México, otro terremoto sacudió la capital y a varios estados, derivado de una sacudida de magnitud  7.1, la cual dejó más de 200 personas fallecidas y decenas de edificios reducidos a escombros.

Eran las 7:19 horas, cuando el presidente Enrique Peña Nieto izó a media asta la bandera monumental en el Zócalo capitalino, en homenaje a las víctimas del terremoto de 1985, luego del cual se efectuó el simulacro emblemático, y entre el regreso de los estudiantes a sus salones, de los burócratas a sus oficinas y la reactivación de la cotidianeidad, la tierra se sacudió de manera intensa.

El reloj marcaba la 1 de la tarde con 14 minutos, algunos se encontraban en escuelas, otros en el trabajo y muchos más en sus hogares, cuando sonó la alerta sísmica, `es un temblor´, con magnitud fue de 7.1.  y epicentro, Axochiapan, Morelos.

De inmediato todo fue conmoción y angustia, mientras los noticieros comenzaban a presentar imágenes del desastre otros se movilizaban en busca de sus familiares, muchos de los cuales no los encontraron con vida.

Los minutos pasaron y la desgracia era cada vez mayor, decenas de personas muertas y otros cientos desaparecidos, al quedar atrapados bajo edificios

Luego se informaría que fueron al menos 228 víctimas mortales, según la cifra oficial, miles de damnificados, y cuantiosos daños materiales en edificios públicos, así como en inmuebles comerciales y particulares, los estados más afectados Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca—.

Y este episodio al igual que el de 1985, unió a la comunidad internacional hacia México, quienes enviaron ayuda en especie y en apoyo técnico de 24 países, entre ellos Alemania, Japón y Suiza por mencionar algunos. La ONU y la Unión Europea también mandaron apoyo logístico y técnico, que permitió salvar a un gran número de víctimas.

Así, luego de las réplicas comenzó la reconstrucción, que aún no concluye, de viviendas, edificios, escuela, centros de salud y más, que resultaron con graves daños tras el temblor.

A un año, de este terrible acontecimiento, los apoyos continúan, y prueba de ello es el lanzamiento del libro “Seguimos de Pie”, crónicas ilustradas de héroes que salvaron vidas, creado por Pictoline, el sitio especializado en diseño de información, con lr propósito de generar recursos para las víctimas que aún necesitan ayuda.

Si deseas adquirirlo busca en las librerías El Péndulo, La Murciélaga, La Increíble Libreríay A Través del Espejo y, por internet, en kichink.com/stores/pictoline.