Crónica de un doloroso anuncio

ACG
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Un anuncio importante se daría a conocer en la Casa de las Organizaciones Civiles, en la ciudad de Morelia; entre la tranquilidad de una matutina mañana y la silenciosa incertidumbre de miles que viven de cerca la desaparición forzada de un ser querido, tres mujeres alzan la voz, para contarlo.

Indigna la detención y desaparición cientos de personas en Michoacán, así como la permanente búsqueda que llevan a cabo a lo largo y ancho del país, los familiares de los miles de desaparecidos en la lucha contra la delincuencia organizada, era la consigna lanzada en un pequeño recito, donde no más de 30 personas asistieron.

“Sin apoyo alguno y ante la incapacidad de las autoridades realizan sus propias investigaciones para encontrar a las víctimas” la denuncia en voz de la activistas.

En nuestro país las detenciones arbitrarias representan el primer hecho violatorio de los derechos humanos, se llevan a cabo en contextos de impunidad donde confluyen la falta de formación de los cuerpos de policía y las violaciones a los derechos humanos como práctica cotidiana.

Hoy, tres mujeres sentadas frente a un micrófono, rodeadas por la prensa local,  hablan sobre una fallida Ley  General en materia de Desapariciones forzada de Personas por Particulares del Sistema Nacional de Búsqueda, de  que no se ha podido iniciar en el estado ante “la falta de voluntad de la autoridades, que no reconocen los motivos político sociales como causa de las desapariciones”.

Las luchadoras sociales, lanzaron fechas, reclamaron y exigieron ser escuchados antes la inminente cifra que cada vez se incrementa, ” de los 309 casos que sigue la organización, ninguno de éstos ha sido resuelto y todos están archivados”.

Para finalizar con las crudas cifras, en un ambiente donde el descontento y la exigencia de un sistema fallido, se hacía eco, en los rostros de quienes, sin mucha atención, hablaron de un tema que inquieta, que duele, que indigna, pero sobre todo que lastima a cada mexicano, que ha sufrido de cerca, un caso de desaparición.

“En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán tienen registros de mil 704 denuncias, de igual forma sin atender”.